Historia del Liceo Luis Cruz Martínez 2010-2015


- Poema encontrado por Keno Mora, 2014 refleja nitidamente la situación del Liceo, confirmada por todos estos articulos de La Prensa


Notas del diario La Prensa de Curicó, año 2015: 


- Liceo en Evento dedicado a Innovaciones curriculares- 20-11-2015, pag-8

- Liceo Luis Cruz Martínez se prepara para enfrentar desafíos del próximo año 19-11-2015 ==>

 

 

- Alcalde y presidente del Movilh apoyan a alumno que fue discriminado por profesor - 10-10-2015

- Dirigente del magisterio (LHC) expresa molestia por agresiones a docentes - 17-09-2015  ==> 
   * Patricio Escobar se refirió a las “constantes amenazas a que están expuestos los educadores, como también a las agresiones físicas que son objeto, lo que ha creado un clima insostenible que debe ser atendido por las autoridades, para recuperar la disciplina y las buenas prácticas educacionales, de lo contrario, la situación puede empeorar y lamentar hechos más complejos”.

- Exalumnos de 1989 se organizan en apoyo del Liceo Luis Cruz Martínez - 31-05-2015
   * Su decidido apoyo a las gestiones directivas para mejorar la calidad de la educación y retomar el camino de alto prestigio que por tantos años mantuvo el Liceo Luis Cruz Martínez, entregó este viernes al director del establecimiento Raúl Sanhueza, un grupo  de exalumnos pertenecientes a la generación del 89’, quienes firmaron un protocolo de acuerdo sobre las acciones a desarrollar.

- Liceo “Luis Cruz Martínez” se prepara para un nuevo aniversario - 18-04-2015

- Alcalde de Curicó reconoce a alumnos municipales con buenos resultados en PSU 2014 - 03-01-2015
   *... hicieron un merecido reconocimiento a los 7  mejores resultados que obtuvieron los alumnos de los colegios municipales de Curicó: Liceo “Luis Cruz Martínez”, Liceo Bicente-nario “Zapallar”, Liceo “Fernando Lazcano”, Instituto Inglés y Politécnico “Curicó”. 
  * El alumno del Liceo “Luis Cruz Martínez”, José González Chamorro, destacó la importancia de obtener un buen resultados en la PSU


Notas del diario La Prensa de Curicó, año 2014: 

- Comenzó Plan de Intervención en Liceo “Luis Cruz Martínez” - 16-11-2014

- Dirigente del Magisterio y alcalde abordaron problemas de Liceo “Luis Cruz Martínez” - 15-10-2014

- “No se puede culpar a priori si recién se inicia el sumario” - 11-10-2014

- Superintendencia de Educación se refiere a situación que afecta a Liceo “Luis Cruz Martínez” de Curicó 07-10-2014

- “La verdadera razón es la crisis en el Liceo Luis Cruz Martínez” - 07-10-2014  ==> 
    * En la actualidad Patricio Escobar se encuentra cumpliendo funciones fuera del aula, mientras dure el sumario original, al cual se agregaría la investigación por la acusación del alumno.
    *  Entrevista a  Patricio Escobar, quien es Profesor de Estado en Castellano, dirigente del Colegio de Profesores por espacio de 25 años, DC, dice: 
        **  "Nadie ha dicho que el director del Liceo también está con sumario, y por acusaciones gravísimas que le hemos hecho los profesores”.
        ** “Todo esto parte cuando llega un director que instala una política de dejar hacer, con impunidad extrema, donde los alumnos hacen con sus compañeros más débiles y con los profesores lo que quieren. Los profesores hemos sido objeto de vejámenes,
       ** el alumno que ha formulado la acusación, “ha sido por desgracia manipulado” por el director del establecimiento.

       ** un curso muy complicado donde la asistencia sería de unos seis alumnos de un total de 30. En cuanto a la matrícula el docente dijo que era de unos 300 alumnos, sin embargo, en la realidad son alrededor de 200 y asisten no más de 120

- Profesores de Liceo “Luis Cruz Martínez” paralizan actividades y denuncian clima de violencia en el establecimiento 02-10-2014
   * Hugo Avendaño, profesor de matemáticas, manifestó  que ... se hacía imposible ejercer la labor docente. “Tenemos una inseguridad laboral increíble, pérdida de la dignidad y pérdida de autoridad ante el alumnado por parte del director del establecimiento, Raúl Sanhueza Espinoza. Es un hecho gravísimo indisponer a los apoderados y alumnos en contra del profesorado y todo ello porque solo queremos educar”
   * En el acto del día lunes, habían visto  no mas de 50 alumnos. Es cierto que el año pasado teníamos una matrícula superior a los 300 alumnos pero el hecho que se haya instaurado una política de impunidad donde todo es posible por parte de los alumnos, ha provocado que muchos alumnos se hayan ido

- Estudiantes del liceo “Luis Cruz Martínez” abordaron la convivencia escolar - 26-09-2014

- “Siempre es importante recordar a un héroe nacional como es Luis Cruz Martínez” - 10-07-2014
   * El ejemplo de Luis Cruz Martínez (ex-alumno), no se puede olvidar, ... puso su vida a disposición de la defensa de Chile.  

- En completa normalidad funciona Liceo “Luis Cruz Martínez” - 06-07-2014
   * Despues de la toma del plantel por parte de un grupo de alumnos, junto a gente externa al establecimiento, por lo que hubo robos, destrozos y desmanes; destruyeron las cámaras de vigilancia, destruyeron la sala de integración totalmente, rayaron las salas, robaron artículos de oficina y bicicletas”

- En emotiva ceremonia Liceo “Luis Cruz Martínez” celebró 176 años de vida - 09-05-2014
   * Se celebra un nuevo aniversario de su creación, hecho ocurrido el 8 de mayo de 1838.
   * El alcalde Javier Muñoz Riquelme (ex-alumno), señaló que siempre era muy emotivo participar ... del colegio en el que realizó su educación media.
   * el director del liceo, Raúl Sanhueza  (ex-alumno), orgulloso de poder encabezar el proyecto educativo de este emblemático liceo.

- El Liceo curicano- la entrañable “casa solariega” - 10-02-2014  
   * Término acuñado en la década del 50, el ex Rector e Hijo Ilustre de Curicó, don Orlando González Gutiérrez
   * Se hace alusión confusa al primer rector (?)


Mas articulos de La Prensa de Curicó

....