Historia Reciente del Liceo Luis Cruz Martínez: 2017-2020


Historia Reciente del Liceo Luis Cruz Martínez;
- Crisis Año 2016
- Años 2010-2015 - Notas del diario La Prensa de Curicó


2017-06-16 La Prensa, Fallece ex alcalde de Curicó Jacinto Valenzuela Barahona, profesor del LHC / pdf

Comentario en Whatsapp

Haddad: Fue mi profesor de Ed Cívica.......o me equivoco?......... 

EMPropiedades: Un gran homenaje y recuerdo a nuestro MAESTRO de Educación Cívica, muchos pensamos que hoy hace tanta falta Abogados con sentido docente que instruyean a esta sociedad. Don Jacinto gracias por vuestra enseñanza 

Hugo Díaz: Fue un buen profesor de educ. Civica, que ta nto hace falta hoy.  En avda. Freire y Santa Fe, existio la sede del deportivo Jacinto Valenzuela. Reconocimiento en vida . 

Migel Labbe: QEPD

Franklin Obal: Adios DON JACINTO

Polo Ibarra: Una gran persona y abogado. Un Maestro y ejemplo de vida y profesionalismo. 

Luis Ramos: Inolvidable profesor. Q.E.P.D


2017-06-13 La Prensa, Soy Liceano, de Cristian Arcos, pag-18.jpg
ex-alumno promo 1994, Periodista de Chilevisión - apasionado cariño y defensa de su Liceo
- De mi estimado amigo, el periodista Cristián Arcos post en FB (texto): 
- Valentín Espinosa, post en FB, Soy Liceano (articulo de La Prensa)

Soy liceano
Egresé del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó hace un par de décadas. Eran otros tiempos. Cuando le digo a mis hijos, a mis amigos, a mis colegas de profesión, que estudié en un colegio con educación pública y de calidad me miran con recelo. No me creen. Me interrogan como si me hubiese criado en otro planeta. Cuando les cuento que en ese tiempo no había jornada escolar completa y que nosotros mismos, los alumnos, coordinábamos para usar nuestra sala de clases en las tardes, donde el mejor de todos nosotros, el Pancho Molina, nos daba verdaderas lecciones de Química, Física o Biología, creen que es una historia inventada. Cuando les recuerdo que la mayor parte de mi curso ingresó a la Universidad a estudiar lo que sus sueños motivaban, me dicen que fui un privilegiado. Y es verdad. Fui un elegido. Tuve mucha suerte de pasar algunos de los mejores años de mi vida en el Liceo que algunos quieren cerrar.

Hasta hoy me defino como curicano y liceano, una característica que nos marca. En la esquina de Estado con Membrillar yo aprendí no solo de conocimientos enciclopédicos, sino que aprendí de lealtad, honestidad, esfuerzo, integridad. Valores que me acompañan en cada segundo, más allá de los errores cometidos. Yo no fui un hombre mal criado. Fui un mal aprendido en muchos aspectos de mi vida. Porque siempre me enseñaron el camino correcto y no siempre lo elegí.
Cuando salí del Liceo entré a estudiar a la Universidad de Chile, el alma de la República. No sólo no sentí ninguna diferencia en mi aprendizaje. Logré lo que jamás pude en mi paso por el colegio. Fui el mejor alumno de mi promoción. ¿Mérito mío? Nada. Me dieron las herramientas y yo las tomé porque entendí, dentro del aula y también afuera, que estaba esculpiendo mi futuro. En el Liceo aprendí que el hombre exitoso no es el que acumula bienes o tiene un buen pasar económico. El realmente exitoso es aquel capaz de conseguir sus sueños. Yo lo he hecho. Gracias a lo que aprendí en ese lugar que algunos quieren cerrar.


Tuve profesores que marcaron mi vida. Los mejores maestros que conocí no fueron en los estudios superiores. Fueron allí. Patricia Calixto creyó en cada uno de nosotros, sus más de treinta alumnos. Se preocupó de nuestro nivel académico, pero estaba mucho más pendiente de nuestras almas. Hasta hoy, de vez en cuando, nos manda un beso y un abrazo fraterno. Poca gente se la jugó por mí como ella, cuando yo era apenas un tímido alumno con deseos de escribirle al mundo que Curicó es la ciudad más hermosa de la tierra. No era nadie cuando ella me empujó a creer. Y eso jamás lo puedo olvidar. 
María Ester Rojas me contagió el amor por los libros. La esencial, muchas veces, es invisible a los ojos. Eso lo aprendí en uno de los cincuenta libros que me hizo leer. Ella me enseñó a leer. Ella me enseñó a escribir. 

El Pato Arévalo convirtió las matemáticas en diversión. El Mono Salazar nos trataba por el nombre, jamás por el apellido. Aída Detzel hablaba de historia sin jamás tener un libro para recordar detalles. Isabel Inostroza me enseñó que la única forma de crear una nueva historia es entender y respetar la antigua. Pilar Apraiz era tan amable y gentil que soportaba sus clases de biología pese a que no entendía nada. El cascarrabias de Benito Muñoz era dueño de una inteligencia sobrenatural. El profe Figueroa me puso un siete porque me sabía la formación de Huachipato 74, el equipo del que era fanático hincha. Tantos y tantos.

Pero lo más importante del aula eran mis amigos, los mismos a quienes saludo con un abrazo veinte años después. Rolando Calderón, mi hermano. No tengo otra forma de definirlo. Un hermano. Gabriel González, a quien también quiero como un hermano. Mi equipo de fútbol. Moreno, Navarro, Jean Paul, Osorio, Villagra. Mi colega Pablo Véliz, compañero de todas las peleas. El Camilo quien me prestó el teléfono de su casa para saber cómo me había ido en la Prueba de Aptitud. Fue Camilo el primero en abrazarme por los resultados. Los primos Quitral. El Chico Gómez. Sergio Núñez, vecino de mi abuela. Pinar, Sánchez, Aránguiz, Anselmo, Yoao, Cachete, Cristian Olave que se iba a mi casa a almorzar cuando el genial Pancho Molina nos enseñaba con paciencia supina. Alcaíno, su amigo total. Michael Miño y su música satánica. El Flaco Farías de Romeral. Y Malicho, nuestro adorado Malicho, que nos dejó llorando una pena que durará para siempre, pero que cuando lo recordamos solo podemos sonreír, con el alma plena, limpia, como era la suya. Malicho, en primero medio, fue el primero en decirme que me dedicara a lo que trabajo hoy. No hay día que no me acuerde de esa charla, en las salas del fondo, las ratoneras, donde los dos llegamos sin conocer nada, sin conocer a nadie.

Estamos en un país que ha despreciado la educación pública. Convirtió la enseñanza en una mercancía donde solo los elegidos pueden tener acceso a los mejores niveles. Lo mismo se replica en la salud, en las carreteras, en la vida y en la muerte. Soy hijo de la educación pública. Lo digo con orgullo.
Hace unos años mi hijo peleó con un compañero de curso. Al principio no quería decirme por qué. Hasta que confesó. El otro joven le dijo, a modo de insulto, “te crees alumno de colegio público”. Matías, mi hijo mayor, conocedor de mi origen y mi historia, lo mandó donde se merecía. A la cresta. Y si no lo separan, le pega un combo. “Mi papá estudió en colegio público y es más decente que tú”, fue su respuesta. No puedo sino emocionarme por su amor y su respeto.


¿En serio quieren cerrar el Liceo? Pueden ponerle candado si quieren. Derrumbar los ladrillos. Sacar el cuadro de la Batalla de La Concepción de la entrada. El busto de Luis Cruz Martínez. Pueden derrumbar los cimientos materiales, pero si no lo hacen solo retrataran de lo que están hechos: unos siervos del poder, del dinero, incapaces de mantener un lugar que es mucho más que un colegio. Pueden cerrar por fuera, pero jamás borrarán nuestros recuerdos, el descubrimiento de nosotros mismos. Jamás se llevarán a mis mejores amigos. A las mejores personas que conocí. Jamás podrán revertir la historia de esos profesores que eligieron enseñar a quienes teníamos los bolsillos secos pero muchos sueños por cumplir.
¿Quieren cerrar el Liceo? Lamento decirles que el Liceo A3 Luis Cruz Martínez de Curicó jamás morirá. Para eso estamos. Para impedirlo.

Noticias del Liceo, en La Prensa de Curicó y otras fuentes: 

2017-06-05 La Prensa: ver Pag 5 y 20 - Dos visiones contraopuestas en el mismo medio, en el mismo día  
- Pag-05: Emblemático establecimiento no desaparecerá ni será reubicado / pdf  - mucho optimismo
- Pag-20 La agonia del Liceo Luis Cruz Martínes de Curicó                                     - mucho pesimismo 


- Liceo celebra 179 años, La Prensa 12-05-2017 (pag.19)  ==> Link directo del articulo  ==>
   * Discurso aniversario 2017 de la Fundación Educacional:  discurso.doc
   * Otro Articulo del aniversario N°179 en La Prensa de esos días

 


Profesor de Música ♫ ♫ ♪ ♪ , "Chirigua" Gonzalez, declarado como monumento viviente, en el Dia del Monumento Nacional

- 2017-05-31 Fotos del homenaje a Profesor "Chirigua", Google Drive (ref Piolin)

- 2017-05-31 Tributo a Adrián Chirigua González 1h59.30' (video)


- Taller de la Fundacion Educacional, con directivos, docentes y apoderados, FB 08-05-2017


- 2017-04-24 El Liceo y Aloe Vera
  


- La Prensa 2017-04-10 Liceo hace Homenaje a Gabriela Mistral pag.17


- La Prensa 2017-04-09 Generación 1971 apoya Liceo pag.3

- 2017-04-04 Nace la Fundacion Educacional Luis Cruz Martinez (FB):
Hoy, 04 de Abril de 2017, se constituyó formalmente la Fundación Educacional Luis Cruz Martínez de Curicó, con la suscripción de la escritura correspondiente en la Notaria Fuentes de Curicó. 
El flamante Directorio, presidido por el ex alumno del Liceo Rodrigo Lobos Zamorano, se reunió con el Director del Liceo y su equipo directivo, recorriendo luego las instalaciones y conversando con alumnos y personal del plantel. 
El pasado 24 de Febrero se habían reunido con la Jefa del Daem y sus asesores, siendo el de hoy un nuevo paso de integración que solo aguarda una reunión con el Sr. Alcalde, para tal propósito. 
Integran el Directorio, además, Gonzalo Correa de la Cerda, como Vice Presidente, Nelson Montenegro Martín, como Secretario General, Valentín Espinosa Vergara, como Secretario de Actas, Walter Aguilera Peña, Tesorero y Pablo Arriagada Aránguiz, Jorge Boudon Pérez y Nelson Lobos Zamorano, como Directores. 
Así se inicia una misión de cariño solidario y gratitud con su antigua casa de estudios, con el propósito de aglutinar a los cientos o miles de ex alumnos que han cruzado sus puertas, para trabajar esforzadamente por levantar su alicaída e histórica casa estudiantil, formadora de exitosas generaciones, fructíferamente esparcidas por el país. 
La Consigna es salvar y recuperar el Liceo y se llama a todos los ex alumnos a sumarse en esta noble tarea que impulsan estos egresados residentes en las ciudades de Santiago, Concepción y Curicó.

- A salvar nuestro liceo: Fundacion Educacional Luis Cruz Martinez de Curico Cuenta- FB de Nelson Lobos


- 2017-04-02 La Prensa, Prof de USA, apoyará ingles del Liceo
     


- 2017-03-28 LHC en La Prensa


- 2017-03-09 Proyecto Educativo para el LHC
 


- 2017-Feb: Varias personas que se están moviendo bastante, por salvar el Liceo, en especial la promoción del 1971

El Viernes 24- Feb- 2017, la Fundación Educacional de Ex Alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, persona jurídica en formación, se reunió con los máximos exponentes del DAEM de Curicó, para efectuar propuestas destinadas a SALVAR Y RECUPERAR NUESTRO LICEO PARA LA COMUNIDAD CURICANA Y LAS NUEVAS GENERACIONES. 
 * Ref: Post en Facebook: Fundacion de ex liceanos se reune con autoridades de educacion, FB feb-2017


11-02-2017 Nota del grupo WatsApp  - mabrifa: Me gustó mucho, esta reflexión la comparto:

"Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.
Después de algunas semanas, una noche muy fría el líder de aquel grupo decidió visitarlo.
Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder. Se hizo un gran silencio.

Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban en la chimenea. 
Al cabo de algunos minutos el líder, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado, pero inquieto. 
Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo, lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbon.  

Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo.


El líder, antes de prepararse para salir, con las tenazas regreso el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.

Cuando el dirigente alcanzó la puerta para irse, el anfitrión le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo. Buenas noches...

¿Por qué se extinguen los grupos?  Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y el calor al resto.
A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.

Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

No importa si a veces nos molesta tantos mensajes que llegan al chat, lo que importa es estar conectados, en silencio algunos, otros muy activos, los amigos que aquí estamos reunidos es para conocer, aprender intercambiar ideas, o simplemente saber que no estamos sólos, que hay un gpo de amigos con los que podemos contar.

Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente es bueno saber que mantienen su llama encendida!

Dios no se equivoca cuando permite que se reúna un grupo de personas con un objetivo."

....