Liceo de Hombres de Curicó - Datos Generales 


Datos Actuales del LHC (2017):

- Nombre Oficial      
   : Liceo Mixto Luis Cruz Martínez  (mixto desde el 2009)
- Nombre Antiguo    
   : Liceo de Hombres Luis Cruz Martínez

- Director                    : Señor Raúl Sanhueza Espinoza  *Año 2012-2018 ==> 
- Dirección                  : Estado Nº 176   /   ver en google.com/maps

- Teléfonos                :  (56) 075  310021 / 8377297
- Pagina web             :  www.liceolcmcurico.cl 


rsanhuezae@yahoo.com


- Liceo_2017-2020 - actualidad relativamente reciente 

- Crisis del Liceo Luis Cruz Martínez 2016

- La Historia del Liceo Luis Cruz Martínez 2010-2015 ya venia con todo tipo de problema



Liceo en el año 1960

Liceo en el año 1970

 
- Liceo Luis Cruz Martínez, en Wikipedia

Himno del Liceo

 


Significado de Nuestra insignia: (Fernando Flores 11-Oct-2005)
La figura que aparece en el escudo corresponde a la diosa Atenea o Minerva, dependiendo de si se trata de la denominación griega o romana. Es la diosa de la inteligencia, consejera y protectora de las ciudades y de las instituciones políticas. Diosa de las guerras justas (de ahí el casco guerrero). Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón.
Recuerdo que cuando se comentó esto, en alguna clase, nos pareció raro que correspondiera a una mujer la figura del escudo, sobretodo por el aspecto guerrero de la misma. No hay que olvidar que en la época de los 50 y 60, la educación fiscal era rabiosamente laica, con una fuerte influencia radical y masónica (de hecho, algunos de nuestros profesores eran masones). Si ya se utilizaba a Hermes (y la filosofía hermética), parecía natural entonces que, para sostener el propósito fundamental de nuestra estadía en el liceo (educación y formación), se utilizara a Atenea como figura  que le diera un sentido más profundo a este propósito.

Historia del la insignia, otras versiones


El Liceo de 1969


Antigua casona colonial del Liceo (demolida en el año ......)


Tabla de conversión de Cursos
para explicarles a nuestros hijos,... y nietos

Año
 
Hasta 1969
 
1970
 a la fecha
1956 Pre-Kinder ? Pre-Kinder
1957 Kinder ? Kinder
 
1958 1º Preparatorias 1º Básico
1959 2º Preparatorias 2º Básico
1960 3º Preparatorias 3º Básico
1961 4º Preparatorias 4º Básico
1962 5º Preparatorias 5º Básico
1963 6º Preparatorias 6º Básico
     
1964 1º Humanidades 7º Básico
1965 2º Humanidades 8º Básico
   
1966 3º Humanidades 1º Medio
1967 4º Humanidades 2º Medio
1968 5º Humanidades 3º Medio
1969 6º Humanidades 4º Medio

Liceo “Luis Cruz Martínez”: un colegio con historia y tradición

/  (ref: www.diariolaprensa.cl/... )
 


(Foto archivo)

El Liceo “Luis Cruz Martínez”, se levanta hoy donde ayer estuvo la vieja casona liceana.

Recuerdos de un lugar histórico

Vida y educación. En mayo está celebrando 170 años de existencia, contando desde 1839 cuando se organiza el “Establecimiento de Educación” quien fuera el plantel que le dio vida.


Sin lugar a dudas que el Liceo “Luis Cruz Martínez”, ex Liceo de Hombres, es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos de la región y sin miedo a equivocaciones el más trascendente de la provincia en casi dos siglos del desarrollo educacional de Curicó.
La historia dice que este colegio tiene sus orígenes en el año 1839 cuando se organiza con el nombre de “Establecimiento de Educación” dedicado a la enseñanza de las primeras letras y regentado por Mateo Olmedo. Junto a la lectura y escritura se enseñaba latinidad, geografía, gramática, aritmética y escritura.
El historiador Óscar Ramírez Merino resalta los aportes realizados por el municipio de la época, de su rector y de connotados vecinos por afianzar su prestigio que significa en el año 1844 que cambie su nombre por Liceo de Curicó, título que obtiene oficialmente en el año 1853. El 8 de mayo de 1867 pasa de particular y municipal a fiscal con completa dependencia del Estado.
 
En su largo caminar este liceo ha sido parte importante del desarrollo no sólo intelectual de Curicó, sino también social y económico, ya que en sus dependencias se cobijaron muchas inquietudes ciudadanas y se proyectaron grandes personajes de la historia local y nacional.
Cada rector ha sido un aporte real y eficiente a las tareas de desarrollo local destacando en el siglo XX figuras como:

- Benedicto León, profesor de castellano, autor de la letra del himno liceano y quien durante 14 años hizo florecer la cultura y las artes; 
 
- Benedicto Labarca, quien realizó una gran obra literaria, creando la Academia “Andrés Bello”, editó la revista “Adelante”, que difundió la actividad cultural del liceo y la ciudad y formó el grupo “Teatro Experimental” que presentó obras clásicas y modernas en toda la provincia.
En su afán de difundir las letras este rector trajo al liceo una imprenta que se conservó por muchos años.
 
- Orlando González Gutiérrez, profesor de inglés y ex alumno de este colegio, realizó una gran labor en la formación cultural y deportiva de los alumnos. Dedicó gran parte de su labor a la formación de un internado que recibiera a los niños de los sectores rurales lo que se concretizó con la ayuda de los parlamentarios Ulises Correa, Hernán Arellano y Raúl Juliet. Orlando, fue un gran defensor de las artes y en esta línea se caracterizó como un creador poético de jerarquía y autor de ensayos y textos para la enseñanza del inglés, usados en muchos colegios del país y extranjero;
 
- Héctor Reyes Zelada, tuvo una gran comunicación con el alumnado y logró cristalizar el nuevo edificio para el internado, el que hoy se levanta en Estado con Chacabuco.
 
- Finalmente en 1973 asume Héctor Campos Castro, ex alumno liceano y profesor de biología y química, quien dedicó un gran esfuerzo a la reposición del antiguo caserón por un local moderno que hoy se levanta imponente en Estado, entre Chacabuco y Membrillar.
 

Mas antecedentes de la Historia de Liceo  /   Galería de Rectores

....